Cada vez existen más proyectos educativos centrados en la programación, hasta el punto de que en algunos países, como Estados Unidos e Inglaterra, se están planteando la posibilidad de convertir la programación  en una asignatura.

En el siguiente vídeo,  creado por la Fundación Code, se aportan numerosos argumentos a favor de la inserción de la programación en la escuela tanto por el desarrollo de los niños, ya que contribuye a estructurar su mente, potencia su lógica, su capacidad para la resolución de problemas y su creatividad, como por la demanda de este tipo de conocimientos en el mundo laboral.

,

Además, la Fundación Code facilita en su web una base de datos de lugares en donde se puede aprender a programar de forma gratuita.

Aprender con robótica

La robótica , cuyo trasfondo es la programación, resulta especialmente atractiva para los alumnos, al ser una experiencia que asocian con el juego. De este modo, casi sin darse cuenta, aplican conceptos de Física,  Matemáticas y Tecnología,  y se despierta en ellos el interés por la Ciencia.

Cuatro programas de robótica educativa

Arduino: plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar.,

Kodu: editor de videojuegos pensado para niños.

Lego WeDo: ofrece una forma divertida de iniciarse en la construcción y programación de robots, mediante la utilización de sensores sencillos y piezas básicas que se conectan al ordenador.

Scratch: un programa para crear y compartir historias interactivas, juegos, música y arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.