Las organizaciones Amigos de la Tierra, Gaia y Zero Waste celebraron ayer el Día Internacional sin Bolsas de Plástico, mediante el que animan a los ciudadanos a “quitarse las bolsas de plástico de la cabeza” en favor del medioambiente.

420Bajo el lema Bolsas cero, residuos cero, Amigos de la Tierra nos invita a reducir el consumo de bolsas de plástico y a reutilizar y reciclar las que usamos.

La vida media de una bolsa de plástico es de 15 minutos. Sin embargo, tarda unos 400 años en descomponerse.

Por este motivo, existe cada vez una mayor conciencia social acerca de la importancia de no utilizar bolsas de plástico. Un paso importante en este sentido es el realizado por numerosos supermercados, que cobran las bolsas de plástico, en lugar de distribuirlas gratuitamente, aunque el precio es tan asequible que, aun así, muchas personas las siguen consumiendo.

En Irlanda, por ejemplo, el Gobierno ha dado un paso más: las bolsas cuestan 25 céntimos y los fondos recaudados por esta vía se destinan a proyectos mediaombientales. Gracias a esta iniciativa, el uso de bolsas de plástico se ha reducido en un 9%.

Como alternativa, Amigos de la Tierra apuesta por bolsas reutilizables de larga duración. Reutilizar las bolsas es una de las mejores alternativas, ya que el problema de fondo es el consumismo y la mala gestión de los recursos. Reutilizar es una forma de consumir de manera responsable que siempre beneficia a la naturaleza.

Monólogo de humor sobre las bolsas de plástico