Las nuevas tecnologías suponen un apoyo importante para niños y adultos con dificultades de aprendizaje y necesidades especiales. 

En la web iautism. info se puede encontrar un listado aplicaciones para personas con autismo que funcionan actualmente en el mercado tanto para Android como para iPad, iPhone e iPod touch

GeesePor ejemplo, la startup española Appically, ha creado la app Happy Geese (ocas felices), original versión de los tradicionales  juegos de la oca y de escaleras y serpientes, que cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva y dados sin números. Ayuda a aprender las vocales, colores, números y formas, favorece la concentración y enseña al niño a pasar turno.

PlanetaLa Fundación Planeta Imaginario está detrás de la creación de AbaPlanet, que traslada a una app el método ABA (Applied Behavior Analysis), considerado por muchos expertos como el trabajo terapéutico más eficaz para los niños con autismo. Con la app, los niños pueden reforzar el lenguaje, la motricidad fina y gruesa y mejorar su vocabulario con la finalidad de ganar independencia en su día a día.

Esta aplicación está enfocada sobre todo en personas con trastornos generalizados del desarrollo (TGD) o con necesidades específicas de lenguaje. También puede ser útil para personas con Síndrome de Down o que presenten discapacidades.

BaluhBaluh es una aplicación que permite a personas con dificultades de habla mantener una comunicación más ágil con su entorno.

Está enfocada a niños y adultos con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), como Trastorno de Rett, Síndrome de Asperger y el espectro autista, que tienen necesidades especificas de lenguaje. 

También puede ser de utilidad para personas con parálisis cerebral, síndrome de down, discapacidades del desarrollo, apraxia,  accidente cerebrovascular o una lesión cerebral traumática.

 

13_tinepetLa Universidad Pontificia de Salamanca ha creado TINEPET, una app para móviles y tabletas que acompaña a jóvenes que sufren Trastorno del Espectro Autista o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, aunque también puede servir de apoyo en la educación de otros niños. 

Está basada en una mascota virtual que da órdenes sencillas, de manera que el usuario, si las va entendiendo, puede ir avanzando. Trabaja diversas habilidades para mejorar déficits de comunicación, secuenciar las actividades diarias y fomentar la memoria a corto plazo.

el-oledor-explorador-aprendices-visualesSi quieres contribuir a la creación de este tipo de apps, puedes apoyar el proyecto de crowfunding de Aprendices Visuales,  grupo dedicado a la creación de cuentos adaptados a pictogramas para niños con autismo.

Aprendices visuales, a través de goteo.org,  busca apoyos para convertir su cuento El oledor explorador en una app.

 

 

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.