Los Cursos Abiertos Masivos en Línea (COMA) o MOOCs (Massive Online Open Courses) son una tendencia creciente que está revolucionando el panorama educativo universitario. Entre sus mayores virtudes destacan la democratización del saber y la gratuidad.


Los Cursos Abiertos Masivos en Línea o MOOCs ofrecen la posibilidad de acceder a cursos universitarios de destacadas universidades del mundo de manera gratuita y online.

A través de internet, estos programas educativos hacen posible que miles de estudiantes accedan a las materias de forma simultánea y se sirven de las redes sociales para dinamizar el aprendizaje.

El primer programa de formación de este tipo tuvo lugar en la Universidad de Manitoba, Canadá,  en 2008. Pero fue en 2011, con motivo de una formación sobre inteligencia artificial de la Universidad de Stanford que logró un seguimiento de 160.000 alumnos, cuando comenzó a convertirse en una tendencia creciente y cada vez más significativa.

CourseraCoursera es quizá una de las iniciativas más relevantes. Esta plataforma pone cursos en las mejores universidades al alcance de cualquier persona, de forma gratuita.

Aunque la mayoría de contenido está en inglés, ofrece también cursos en español, francés o chino.

 

 

edxEdx es un programa creado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la  Universidad de Harvard con el objetivo de ofrecer cursos gratuitos online con vídeos y ejercicios prácticos a las universidades asociadas. Ahora, además, con el apoyo de Google, quieren convertirlo en un proyecto open source.

A partir del 2014 lanzarán una plataforma de aprendizaje llamada MOOC.org. Estará dirigida a instituciones educativas, organizaciones no lucrativas y profesores interesados en crear sus propios planes de estudio online .

 

KahnOtro ejemplo interesante es la Academia Khan, que ofrece más de tres mil videos educativos vinculados al curriculum de Secundaria y cuenta ya conmillones de usuarios. Al principio, solo disponís de formación en Matemáticas, pero ha ido ampliando sus contenidos y ahora también tiene cursos sobre Ciencias, Economía e Historia.

 

 Una titulación oficial a un precio económico

Hasta hace poco, la contrapartida de los MOOCs era que no proporcionaban ninguna titulación oficial. Sin embargo, desde julio de 2013 esto ha cambiado, ya que el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) ofrece un máster online que se puede hacer de manera gratuita y sin titulación o a un precio bastante inferior al de la modalidad presencial y con titulación.

La posibilidad de llegar de manera masiva a los estudiantes de cualquier lugar del mundo permite bajar el precio de las tasas y, si hay una buena aceptación, incluso obtener mayores beneficios.

De este modo, los MOOCs pueden convertirse en una modalidad de formación universitaria con peso oficial y también en un nuevo modelo de negocio educativo, rentable debido a su alcance masivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.