A finales de octubre, SM publicará dentro de su colección Biblioteca Innovación Educativa el libro Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula, esrito por la psicóloga y musicoterapeuta Begoña Ibarrola y prologado por Rafael Bizquerra, reconocido especialista en Educación Emocional.

Desde hace algunos años, los neurólogos se están introduciendo en el mundo de la Pedagogía intentando demostrar y convencer al profesorado de que el cerebro de sus alumnos, órgano responsable de su aprendizaje, debe ser estudiado y comprendido para garantizar una mejora en el proceso educativo.

El profesorado no suele tener acceso a este tipo de información sobre el funcionamiento cerebral de sus alumnos y tampoco conoce cómo utilizar recursos emocionantes que favorezcan un aprendizaje para toda la vida.

Por este motivo precisan tener conocimientos básicos sobre el mundo emocional, tanto el personal como el de sus aprendices, factores ambos que van a incidir con toda seguridad sobre su bienestar docente a la vez que le permitirá transformar sus estrategias educativas y optimizar el aprendizaje de los alumnos.

Este es el objetivo fundamental de la investigación Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula: acercar al docente los descubrimientos más significativos de la Neurociencia de una forma sencilla y práctica.

El experto en Educación Emocional Rafael Bisquerra comenta en su prólogo sobre el libro: «Los niños buscan vivir experiencias emocionantes. A veces les basta poco para crear un clima de emociones en el cual desarrollar su actividad lúdica. Por ejemplo, correr detrás de una pelota, jugar al escondite o infinidad de juegos y actividades que implican movimiento.

Sin embargo, pocos viven el aprendizaje académico como una experiencia emocionante. Uno de los grandes retos de la educación consiste en implicar emocionalmente al alumnado en el proceso de aprendizaje.

Para avanzar en esta dirección, Begoña Ibarrola nos presenta este libro sobre el aprendizaje emocionante y cómo vivir las emociones en el aula. Su esencia consiste en una multitud de propuestas para la práctica, fundamentadas científicamente en la Neurociencia, las teorías de las emociones, la inteligencia emocional y la educación emocional.

«Si tuviera que resumir el contenido del libro en una sola frase, probablemente diría que Begoña Ibarrola nos orienta sobre cómo crear ambientes y procesos de aprendizaje que sean emocionantes, con el objetivo de motivar para desear seguir aprendiendo durante toda la vida.»

Y la propia autora, Begoña Ibarrola, transmite así su propósito al escribir esta obra:» Espero que este libro sirva para demostrar que la escuela es un entorno emocional donde pueden convivir y llevarse bien el placer y el esfuerzo, donde las personas se relacionan para crecer juntas, desarrollando sus talentos e inteligencias, sean estas las que sean, con total respeto a la diversidad, y donde todos, aprendices y maestros, puedan aprender a ser felices.

Espero que las reflexiones que te provoquen su lectura y los conocimientos que adquieras te ayuden a mejorar tu nivel de bienestar personal y docente, a  mantener o transformar tus estrategias pedagógicas y a optimizar el aprendizaje de los alumnos, aprendizaje en el que la mente y el corazón, el placer y el esfuerzo, puedan ir de la mano.»

IbarrolaBegoña Ibarrola López de Davalillo es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1977. Ejerció como musicoterapeuta durante quince años y su trabajo ha estado siempre vinculado al mundo
de las emociones y al de la terapia musical.

Hasta 1996 trabajó con niños y adolescentes con discapacidad psíquica y problemas de conducta en diversos centros de la Comunidad de Madrid. En aquel tiempo empezó a escribir cuentos con los que lograba captar la atención de pequeños y jóvenes, y se dedica
desde entonces a escribir, investigar e impartir cursos y conferencias.

Entre sus trabajos en Ediciones SM, Ibarrola es autora de la colección Cuentos para Sentir (24 títulos), Cuentos para el adiós, Cuentos para educar niños felices y coautora del Programa de Inteligencia Emocional Sentir y Pensar, dirigido al segundo ciclo de Educación Infantil y al primer ciclo de Primaria, editado en 2001 y pionero en nuestro país.

Descarga las primeras páginas de Aprendizaje Emocionante 

2 Comments

ANA VALERIO ROJO

Buenas tardes, nos ha llegado información sobre la Biblioteca de innovación Educativa. Desde el colegio estaríamos interesados en adquirir algunos de los libros que ofrecen.

¿Cómo podríamos adquirirlos?

A la espera de su respuesta, gracias!
Ana Valerio del Colegio Alborada

Reply
diego

MUY BUENO. Estoy haciendo mi tesis sobre competencia emocional y deseo obtener informacion. Soy de Ecuador

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.