A finales de noviembre, SM publicará el libro Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro?, dentro de su colección Biblioteca Innovación Educativa.

EscuelasInteligentesEscrito por las profesoras Lourdes Bazarra y Olga Casanova, y prologado por Monserrat del Pozo, Directora del Colegio Monserrat, ofrece a los directivos del mundo de la educación un conjunto de sugerentes propuestas para convertir sus centros en “Escuelas Inteligentes” con visión de futuro.

En el prólogo del libro, la Madre Monserrat del Pozo afirma: “El presente y el futuro necesitan Escuelas Inteligentes. ¿Inteligentes? Así es, en el más amplio sentido de la palabra, desde su etimología clásica, capaces de `leer dentro´, o, en su otra apreciación, que saben `leer, discernir, elegir entre´, hasta la última definición dada por Howard Gardner, el padre de las Inteligencias Múltiples, que dice de ella que es `la capacidad de generar y resolver problemas y de utilizarla al servicio de los demás´”.

Por su parte, las autoras plantean: “Dos tercios de las escuelas están inmersas en una pasión educativa que hacía mucho tiempo que no experimentábamos, tal vez sea porque somos conscientes de que no estamos ante una época de cambios sino que asistimos a un cambio de escuela”.

Destacan que la consciencia de la necesidad de una transformación en el mundo educativo no es suficiente. “Para estar completa”, explican, ” necesita la mirada con la que Steve Jobs valoraba las épocas de cambio, hasta el punto de provocarlas. Porque son el tiempo de las posibilidades, el tiempo de las oportunidades. Y para Appel, el cambio hay que protagonizarlo”.

LourdesyOlgaLourdes Bazarra es Licenciada en Filología Hispánica y Olga Casanova es licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Magisterio. Olga es también
profesora asociada del Grado de Magisterio en la Universidad Camilo José Cela. Ambas han sido tutoras y profesoras de Primaria, Secundaria y Bachillerato durante más de quince años. Gracias a esa dilatada experiencia, siguen mirando hacia el futuro con ojos de docente y sueñan con una escuela mejor.

En 1998, fundaron ArcixFormación, un espacio desde que el que diseñan,comparten y desarrollan experiencias y aulas de aprendizaje para equipos directivos, profesores y padres. Pese a su larga trayectoria dedicada al mundo de la educación, aseguran: “Nos sigue apasionando el aprendizaje y la escuela. Y, a donde no llegamos, nos acerca Twitter, una ventana desde la que aprendemos y disfrutamos muchísimo”.

Descarga las primeras páginas del libro Directivos de Escuelas Inteligentes