Orisangakus. Desafíos matemáticos con papiroflexia es un libro con cuarenta actividades basadas en la papiroflexia (origami en japonés). Su autora, María Belén Garrido Garrido, comparte su tiempo de docencia con sus otras grandes pasiones: la papiroflexia y la magia. Pertenece desde hace más de treinta años a la AEP (Asociación Española de Papiroflexia) y está especialmente interesada en el aspecto educativo y lúdico-recreativo de la papiroflexia.
Este libro, publicado por la Real Sociedad Matemática Española y SM, es para leer pero también para tocar. Además de leerlo, se necesita ver las figuras con las que está ilustrado y papel, no para hacer anotaciones o resúmenes de lo que se dice en el libro, sino para dar forma a las construcciones que aparecen en él.
La papiroflexia nos proporciona un modo divertido de acercarnos al rigor y al orden, a los elementos ideales y a hacer las cosas con detalle para que todo encaje. Aprenderemos también que la constancia es importante, no todo puede salir a la primera. Y que practicar es fundamental, tanto para plegar papel como para resolver problemas. Nos proporciona un sinfín de ejemplos motivadores y un método que nos permite explorar relaciones geométricas de un modo ameno.
Los sangakus
En los templos sintoístas y budistas de Japón, durante el período Edo (1603-1867), podían observarse, suspendidas en los aleros de los tejados, multitud de ofrendas que los fieles hacían en papel o en tablillas de madera. Entre estas tablillas había algunas con figuras geométricas dibujadas en vivos colores que planteaban fascinantes problemas geométricos. Eran sangaku, término que literalmente quería decir “tablilla matemática”.
Todo apunta a que se trataba de matemáticas puramente recreativas y que eran practicadas por campesinos, comerciantes o samuráis, por el puro placer de resolver un problema. Una gran parte de estos problemas se pueden resolver utilizando los conocimientos sobre Geometría que se imparten en los cursos de Educación Secundaria, otros requieren matemáticas superiores.
Los orisangakus
Aprovechando el concepto del reto matemático planteado en los problemas sangaku, presentamos una serie de actividades denominada orisangakus; en cada una de ellas se propone la construcción de una figura de papiroflexia, a partir de unos diagramas, y se plantea un desafío consistente en la resolución de algún problema geométrico basado en esa figura. Los retos que se proponen son de distinta complejidad y todos ellos se pueden resolver utilizando conceptos geométricos básicos.
Acceder a las primeras páginas de Orisangakus