Español González, del Equipo de Coordinación del GHM/RSME

 

Este «Grupo especializado RSME» fue creado por la Real Sociedad Matemática Española el año 2015 como un instrumento para potenciar la historia de las matemáticas contemplando esa condición multidisciplinar que posee, concretada en sus enfoques propios interno y externo, en sus vínculos con la historia de ciencias y técnicas diversas, así como la lógica y la filosofía; en suma, la historia de las matemáticas es un magnífico puente entre las dos orillas de la cultura, la científica y la humanística. Este carácter se manifiesta de modo muy destacado en el papel que la historia de la más antigua de las ciencias tiene en su propia enseñanza.

Hipatia de Alenjandría, Pitágoras de Samos y Euclides fueron grandes mátemáticos del pasado.

El apoyo a los estudios históricos es uno de los síntomas de la madurez de las comunidades matemáticas en países del entorno europeo, situación a la que España se debe acercar. Los signos del alto nivel que prestigian a la comunidad matemática de nuestro país deben tener un correlato en historia de las matemáticas, lo que será posible evitando el declive que llegará si no se produce el relevo satisfactorio de la generación que desde finales del siglo pasado ha logrado que hoy sea un valor palpable la presencia internacional de la comunidad española de historiadores de las matemáticas. Pero la media de edad de las personas involucradas es elevada, lo que requiere prestar una atención muy especial a la promoción de jóvenes.

La historia de las matemáticas es ya un campo de investigación con su propia metodología, hace tiempo que no es cosa de aficionados; debe ser estudiada e investigada en nuestro país con método científico y rigor, de una manera reglada y sostenida, y tener un papel en la formación de los matemáticos y de los profesores de matemáticas. En este sentido, el balance actual es positivo pero insuficiente, falta cohesionar en red temática los grupos de investigación que existen diseminados y un programa formativo universitario en historia de las matemáticas. Hay que impulsar la presencia de asignaturas de esta materia en los grados y en los másteres, especialmente en el de profesorado, así como la realización de tesis doctorales proporcionando a los doctorandos un buen plan de formación específico. Conviene también diseminar cursos breves de diverso tipo con los que facilitar y orientar la formación básica en historia de las matemáticas a todos los interesados en ella y realizar divulgación de las matemáticas a través de su historia.

Bernhard Riemann y la matemática Emmy Noether han sido también figuras claves.

Otras iniciativas del GHM/RSME se relacionan con la historia de las matemáticas en el seno de la propia Sociedad, por ejemplo asesorando en la formación de su Archivo Histórico y colaborando en el mantenimiento y promoción de la «Sección de Historia» de La Gaceta de la RSME; también llevando a cabo actividades específicas dentro de los congresos bienales de la RSME y otros que celebra conjuntamente con sociedades matemáticas de otros países. El Grupo ha iniciado su andadura formado por personas que son socios de la RSME y otras que pertenecen a diversas sociedades científicas de ámbitos relacionados. Tiene un equipo de coordinación (véase «Comisiones, Comités y Grupos» en la entrada «La Sociedad» de la página web www.rsme.es), abierto a cualquier contacto para asuntos relacionados con la historia de las matemáticas.