La Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, organiza el curso Neurociencia y Filosofía: Retos de futuro para una sociedad transhumana, que tendrá lugar el mes de julio en Madrid.

Los objetivos de este curso son:

  • Analizar los fundamentos sobre los que se desarrolla actualmente la neurociencia, proporcionando a los participantes herramientas “críticas”, desde la reflexión filosófica contemporánea, sobre la cuestión.
  • Ofrecer a los participantes una visión general del estado de las llamadas neurociencias, y de su influencia y relación en las llamadas neurofilosofías, con especial atención a los procesos cognitivos lingüísticos, emocionales y comportamentales.
  • Analizar los puntos a favor, y las desventajas para una actualización sobre la reflexión antropológica.
  • Exponer los principales retos a los que se enfrentan las sociedades tecnológicas actuales, desde el punto de vista crítico que proporciona el pensamiento filosófico.

 

El programa abordará temas tan fundamentales en la actualidad como los siguientes: La relación entre la filosofía y la ciencia cognitiva; La neurociencia y el problema de la conciencia; La funcionalidad biológica de la conciencia; Ética de la neurociencia; neuronas espejo: empatía y moralidad; La inteligencia inconsciente; reflexión desde la libertad: teorías clásicas y su inserción o colisión en el ámbito neurocientífico; Reflexión desde la dignidad: límites de la actividad científica desde el valor personal; Modelos de deliberación; El problema mente-cuerpo en la actualidad; Retos para el siglo XXI.

Un programa muy interesante y relevante para reflexionar acerca de los desafíos que nos plantea el siglo XXI.

 

Etiquetas

One Comment

miren

Hola Ana, soy directora pedagogica del Colegio Lauaxeta y llevo años desarrollando un programa para pensar relacionada con la competencia filosofica. Gracias a ti he descubierto que es posible fusionar mis dos pasiones, la neurociencia y la filosofia. Por lo tanto, gracias por este artículo, qué maravilla. Me preguntaba si podrías compartir conmigo material del curso o del programa. O si pudieras encaminarme hacia algun libro que trate este tema tan específico y desarrolle los temas que se presentan en tu programa. Gracias de antemano

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.