La Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, organiza el curso Neurociencia y Filosofía: Retos de futuro para una sociedad transhumana, que tendrá lugar el mes de julio en Madrid.

Los objetivos de este curso son:

  • Analizar los fundamentos sobre los que se desarrolla actualmente la neurociencia, proporcionando a los participantes herramientas “críticas”, desde la reflexión filosófica contemporánea, sobre la cuestión.
  • Ofrecer a los participantes una visión general del estado de las llamadas neurociencias, y de su influencia y relación en las llamadas neurofilosofías, con especial atención a los procesos cognitivos lingüísticos, emocionales y comportamentales.
  • Analizar los puntos a favor, y las desventajas para una actualización sobre la reflexión antropológica.
  • Exponer los principales retos a los que se enfrentan las sociedades tecnológicas actuales, desde el punto de vista crítico que proporciona el pensamiento filosófico.

 

El programa abordará temas tan fundamentales en la actualidad como los siguientes: La relación entre la filosofía y la ciencia cognitiva; La neurociencia y el problema de la conciencia; La funcionalidad biológica de la conciencia; Ética de la neurociencia; neuronas espejo: empatía y moralidad; La inteligencia inconsciente; reflexión desde la libertad: teorías clásicas y su inserción o colisión en el ámbito neurocientífico; Reflexión desde la dignidad: límites de la actividad científica desde el valor personal; Modelos de deliberación; El problema mente-cuerpo en la actualidad; Retos para el siglo XXI.

Un programa muy interesante y relevante para reflexionar acerca de los desafíos que nos plantea el siglo XXI.