Por el Comité RSME-IMAGINARY (2010-2018)

La iniciativa IMAGINARY comenzó en el año 2007 en el Instituto de Matemáticas de Oberwolfach, con el objeto de promover las matemáticas en Alemania. España fue el segundo país que compartió la iniciativa. La Real Sociedad Matemática Española creó en 2010 la versión RSME-IMAGINARY, que se presentó en Madrid en la Apertura del Centenario de la RSME en 2011.

El éxito de RSME-IMAGINARY, que recorrió en 2011 y 2012 las principales ciudades españolas con sedes en sus principales museos e instituciones científicas y culturales, atrajo a cientos de miles de visitantes. Entre sus diversas manifestaciones se encuentran, la versión itinerante original, la museística, realizada por Cosmo-Caixa, la permanente en Zaragoza, y el primer congreso IMAGINARY, que tuvo lugar en el Museo de Historia de Barcelona en 2012.

Transcurridos 10 años, desde 2017 IMAGINARY constituye una organización internacional de comunicación matemática, interactiva, basada en la investigación y de código abierto. Desde su inicio, han tenido lugar alrededor de 350 eventos en cerca de 60 países, 27 de ellos en España que continúa siendo el primer y principal nodo territorial de la organización a través de RSME-IMAGINARY. Hoy día, los idiomas de IMAGINARY son ya más de 30, entre los que se encuentran las cinco lenguas de España y Portugal. La presencia en Iberoamérica es amplia.

El periodo de exposición itinerante desde 2007 a 2012, basada en arte y matemáticas y que continua en la actualidad, se completó con la plataforma en abierto imaginary.org, creada en 2013, que se puso en marcha coincidiendo la inauguración del programa internacional MPE “Matemáticas para el Planeta Tierra”, promovido por la UNESCO, ICMI e IMU. IMAGINARY ha coordinado las dos ediciones, de 2013 y 2017, del concurso internacional de módulos para la exposición de código abierto MPE.

La actividad de la organización IMAGINARY abarca también hoy día, la presentación de propuestas para la enseñanza, la realización de conferencias públicas y talleres, así como la creación de nuevas competencias, la formación docente o la experimentación con nuevas tecnologías. Todo ello compartido con la comunidad interesada por las matemáticas y las personas que promueven dicho interés.

La relevancia social de IMAGINARY es importante en la actualidad, y creciente. Se ha celebrado un segundo congreso IMAGINARY en Berlín en 2016; el próximo tendrá lugar a finales de 2018 en Montevideo.

Desde la RSME-IMAGINARY, se contribuye destacadamente a todas las líneas de interés de IMAGINARY, liderando la actividad en muchas de ellas, principalmente las que afectan a la difusión cultural, a la enseñanza y a la investigación matemática, aspectos en los que nuestro modelo organizativo se considera reconocido, avanzado y eficaz.

Más información en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.