Por Luis Español González
Equipo de Coordinación del GHM/RSME

Hace poco más de un año este «Grupo especializado RSME» se presentó ante los interesados en la Biblioteca Estímulos Matemáticos de SM. Baste recordar que el GHM/RSME se dedica a difundir y potenciar el gusto y la curiosidad por, el estudio de y la investigación en historia de las matemáticas, y lo hace queriendo llegar a todas las personas que forman la comunidad matemática, entendida en el sentido más abierto posible. El Grupo tiene un equipo de coordinación de tres miembros que estamos accesibles por correo electrónico desde la página web de la RSME para cualquier contacto relacionado con la historia de las matemáticas.

Tenemos un interés especial en el papel que la historia juega en la educación matemática, tanto en la formación de los profesores cuanto en su posterior ejercicio profesional; también nos ocupamos de la presencia de la historia de las matemáticas en la divulgación de esta maravillosa ciencia. Invitamos, por ejemplo, a visitar la Sección de Historia de La Gaceta de la RSME para ver en ella artículos dedicados a diversos aspectos de la educación matemática, vinculados en la mayoría de los casos a biografías de destacados profesores.

Está accesible en el mismo portal digital el archivo completo de los números semanales del Boletín de la RSME, una publicación electrónica que toma el pulso a la actividad societaria con todo su rico y complejo mundo de relaciones institucionales, científicas y culturales.

Desde marzo de 2018, el GHM/RSME mantiene en el Boletín una sección llamada «Mat-Historia», rótulo que va acompañado de un pequeño icono alusivo a la famosa figura que ilustra la demostración del teorema de Pitágoras en la emblemática obra Elementos de Euclides.

El objetivo de la sección es mantener agrupadas la noticias de actualidad sobre historia de las matemáticas que van surgiendo y pueden tener interés para un público amplio. En principio, pensamos mantener un ritmo quincenal en las apariciones de Mat-Historia, pero el realismo ha impuesto una cadencia mensual, que nos lleva a la entrega nº 10 en diciembre de 2018.

Para quien tenga curiosidad por ver sus contenidos, indicamos que la sección Mat-Historia ha ido apareciendo en los Boletines nº 573, 575, 578, 581, 584, 588, 592, 596 y 601. Una de las actividades que se recogen es la celebración de aniversarios y otras efemérides asociadas a la historia de las matemáticas; así, este año se ha dado cuenta de la conmemoración del centenario de la muerte del gran matemático alemán George Cantor, artífice de la teoría de conjuntos, así como de las celebraciones en Colombia del 250 aniversario del nacimiento de Francisco José de Caldas, un ilustrado que tuvo un papel relevante en la ciencia y en la independencia de su país.

Otro de los objetivos del GHM es organizar reuniones científicas sobre historia de las matemáticas, en particular sesiones especiales en los congresos bienales de la RSME y en los mixtos con otras sociedades matemáticas. Acabamos de completar el programa de la que tendrá lugar durante el próximo Congreso Bienal RSME 2019, que se va a celebrar en Santander, acogido por la Universidad de Cantabria, del 4 al 8 de febrero; la mencionada Sesión Especial 15, Historia de las Matemáticas, ha sido programada para los día 7 y 8 de dicho mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.