El mundo digital ha llegado para quedarse, por lo que debemos educar a los niños y los adolescentes, tanto desde los centros escolares como desde las familias, en el uso saludable de herramientas que van a utilizar a lo largo de toda su vida.

Es necesario dotarlos de los mecanismos necesarios para desarrollar su sentido crítico, observar lo que está sucediendo con perspectiva y adoptar un papel activo a favor de sus
derechos, mostrándoles cómo esquivar la manipulación.
Para ello debemos priorizar el trabajo sobre los tres retos más urgentes: superar la información falsa y las técnicas engañosas de obtención de datos, la sobreestimulación y las posibles conductas adictivas, con el fin de convertirlos en usuarios libres, conscientes y responsables.

Sobre el autor

Guillermo Cánovas es docente, director del Observatorio para el Uso Saludable de la Tecnología EducaLIKE; director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme de la Comisión Europea (2002-2014); presidente y fundador de la organización de protección del menor Protégeles; Premio Unicef por su labor en favor de la infancia en 2013 y condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito. Imparte multitud de formaciones sobre seguridad digital y es autor de diversos libros y estudios sobre la infancia y adolescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.