AF / Profes.net
La navegación conjunta por la red con los menores constituye la mejor forma de iniciarles en la seguridad en la red.
La red constituye un escenario magnífico que hasta hace pocos años resultaba impensable. Las posibilidades de comunicación en línea han abierto un mundo prácticamente nuevo, aprovechado principalmente por jóvenes y adolescentes. Pero en la vida virtual, al igual que en la vida real, acechan también riesgos y peligros ante los que conviene tomar precauciones.
La navegación segura por internet se ha convertido en un punto crucial de ocupación y preocupación de padres, madres y educadores, conscientes de que la llamada generación de nativos digitales tiene ante sí el reto de establecer una relación adecuada con las nuevas tecnologías. Esto significa que si bien la mayoría de las actividades en línea se desarrollan en un contexto de ocio y recreación, navegar por la red no es ningún juego.
No juegues a navegar
Por ello, la presente edición del Día de la Internet Segura lleva por lema “Es más que un juego, ¡es tu vida!”, como forma de advertir a los más jóvenes para que tomen las precauciones necesarias en cuanto a privacidad a la hora de compartir datos personales o subir fotografías propias y de terceros. Todo ello en un contexto en el que las redes sociales se han convertido en poco tiempo en las plataformas preferidas por los jóvenes internautas.
A pesar de todo ello, caer en el alarmismo por parte de los adultos no constituye un camino adecuado. El mundo virtual, la sociedad 2.0, ha llegado para quedarse, y esto supone que son las personas mayores las que han de hacer el esfuerzo de alfabetizarse digitalmente. Porque recorrer internet de forma conjunta con nuestros hijos y alumnos constituye el centro neurálgico de una navegación segura.
Más información:
– Aprender y enseñar a manejarse en Facebook