La Editorial Grao ha publicado recientemente 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica, una obra colectiva coordinada por Emilio Pedrinaci, catedrático de Biología y Geología, en la que han colaborado como autores Aureli Caamaño, doctor en Química y catedrático en Física y Química, Pedro Cañal, licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Ciencias de la Educación, Antonio de Pro, doctor en Física y catedrático de Didáctica de las Ciencias.
La obra plantea las siguiente ideas clave para acercar la competencia científica al aula:
1-El ejercicio de una ciudadanía responsable exige disponer de cierta competencia científica.
2-La noción de competencia científica proporciona criterios para seleccionar, enseñar y evaluar los conocimientos básicos.
3-Deben enseñarse los conceptos y teorías científicas imprescindibles para elaborar explicaciones básicas sobre el mundo natural.
4- Los ciudadanos necesitan conocimientos de ciencias para dar respuestas a los problemas de su contexto.
5- La elaboración y evaluación de modelos científicos escolares es una forma excelente de aprender sobre la naturaleza de la ciencia.
6- La investigación escolar es la actividad que mejor integra el aprendizaje de los diferentes procedimientos científicos.
7- Aprender ciencias es, en buena medida, aprender a leer, escribir y hablar ciencia.
8- Las implicaciones sociales del conocimiento científico y tecnológico forman parte de este y, por lo tanto, de su enseñanza.
9- El desarrollo de la competencia científica demanda y produce actitudes positivas hacia la ciencia y el conocimiento científico.
10-Saber ciencias no equivale a tener competencia profesional para enseñar ciencias.
11- La evaluación de la competencia científica requiere nuevas formas de evaluar los aprendizajes.
Cada capítulo del libro está dedicado a desarrollar una de estas ideas clave de manera teórica y se complementa con la sección En la práctica, con propuestas para llevar a la práctica las ideas planteadas. Una interesante obra, que puede ayudar a los docentes a abordar la competencia científica de una manera atractiva y cercana para los alumnos.