Aprender a Pensar

Ganadores de los V Premio Espiral Edublogs

escrito el 20 de mayo de 2011 por en Noticias

Alejandro Feijóo / Profes.net

Se ha hecho público el fallo del jurado de la quinta edición del Premio Espiral Edublogs, uno de los eventos TIC con mayor repercusión en la comunidad educativa.

Las bitácoras digitales han excedido hace tiempo la esfera del ocio y las comunicaciones personales y se han convertido en una herramienta de trabajo aplicada a múltiples ámbitos. En el campo educativo, los blogs son utilizados ya por profesores, alumnos, centros y asociaciones de padres y madres para un sinfín de propósitos, desde el desarrollo de contenidos didácticos hasta la comunicación de actividades, pasando por una optimización del diálogo bloguero-usuario, circunstancias que elevan estas sencillas aplicaciones web a la categoría de estrellas de la red.

En España, uno de los eventos con mayor repercusión en cuanto a la utilización de las TIC en educación es el Premio Espiral Edublogs, que este año llega a su quinta edición. Si recientemente nos hacíamos eco de su convocatoria y difundíamos sus bases, en esta ocasión recogemos el fallo que permite conocer a los ganadores y ganadoras de cada una de las doce categorías, así como el resto de componentes de las ternas elegidas.

Blogs de profes

La participación de los profes se recogió en las categorías de “Blogs de profesores y profesoras” y “Blogs de profesores y profesoras de Infantil”. En la primera de ellas, el ganador de la Peonza Dorada fue para Recursos per a l’Educació Especial, un blog en catalán centrado en la atención a la diversidad editado por Yolanda Roset, de la Escola Lluçanès. En cuanto a los profes de Infantil, el ganador fue Món Infantil, una bitácora dedicada a los recursos de la primera etapa educativa. Detrás de Món Infantil se encuentra Mireia, una maestra infantil de Terrasa.

Blogs de alumnos

El premio Peonza Dorada de la categorías “Blogs de alumnos-ESO” fue para los estudiantes de 4º A del IES Sant Pere i Sant Pau que llevan a su bitácora laclasemata.blogspot.com las actividades diarias, así como actividades en castellano, catalán e inglés. El primer premio de “Blogs de alumnos-Primaria” fue para Blogmaníacos, un proyecto de aula de tercer ciclo de EP coordinado por la profesora Conchita López. En la categoría Blogs de alumnos-adultos-EOI-universidad, la Peonza dorada fue para el Blog de Tecnología Nivel II, editado por alumnos y alumnas del CEPA Distrito Centro de Madrid y coordinado por el profe Diego Redondo.

En cuanto a los blogs de alumnos-Bachillerato, el ganador fue Aracne fila i fila, un proyecto de alumnos de griego y latín del instituto Cristóbal Ferrer en Premià de Mar (El Maresme), coordinado por la profesora Margalida Capellà. Por último, el mejor blog de alumnos de FP y ciclos formativos fue para Proyecto Empresarial, correspondiente a estudiantes del IES Consaburum-Consuegra (Toledo), en el que se difunden apuntes, noticias, normativa de corte económico y otros recursos necesarios para el diseño y desarrollo de un proyecto empresarial en Castilla-La Mancha.

Otros blogs

El resto de categorías se distribuyó de la siguiente forma. La Peonza Dorada para blogs colectivos ha sido para el Proyecto Poemario colectivo: Poesía eres tú, una bitácora poética en la que han participado cerca de cuarenta centros educativos de toda España. Por otra parte, la bitácora ganadora de la categoría “Blogs de asesoramiento y formación” ha sido para Busca Tu Camino, elaborada por Víctor Cuevas, el orientador del IES Joaquín Araujo de Fuenlabrada (Madrid).

Las asociaciones de familias también estaban convocadas a los V Premios Espiral. La AMPA del Institut Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat ha ganado la Peonza Dorada, mientras que en la categoría Blogs de centro el primer premio fue para Our English Blog, una bitácora en inglés de la Escola El Rodonell del Baix Empordà. Por último, el primer premio de la categoría Blogs de bibliotecas escolares fue para BibliotecaViva, elaborado por la coordinadora de la biblioteca de centro de la Escuela Estalella, de Vilafranca del Penedès.

Más información:

Noticia original en Profes.net

• Sitio web del V Premio Espiral Edublogs 2011

Propuestas didácticas con blogs



2 Comentarios en Ganadores de los V Premio Espiral Edublogs

  1. Ana Galindo | 24-05-2011 a las 12:20 pm | Denunciar Comentario
    1

    Nosotros/as también estamos muy orgullosos de ser uno de los premiados, habiendo recibido la peonza de bronce por nuestro blog sobre Igualdad y Coeducación en el Aula, http://blogsonrisasdecolores.blogspot.com/

  2. Aprender a Pensar | 25-05-2011 a las 3:20 pm | Denunciar Comentario
    2

    ¡Enhorabuena, Ana! nos daremos una vuelta por vuestro blog :)
    ¡Un saludo!

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar