Aprender a Pensar

El cerebro y las experiencias musicales

escrito el 4 de Abril de 2013 por en Aprender a Pensar

Esta tarde a las 19h da comienzo NeuroConcerts, un ciclo de conciertos en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona, que se desarrollará a lo largo de los meses de abril, mayo y junio. Su objetivo es dar a conocer la importancia del cerebro y el sistema nervioso en las experiencias musicales.

NeuroConcerts forman parte del proyecto de divulgación científica  NeuroUB: Neurociencia, Música y Arte, creado con motivo del Año de la Neurociencia . Su finalidad es despertar en la sociedad el interés por las neurociencias.

El proyecto NeuroUB: Neurociencia, música y Arte engloba tres propuestas: los NeuroConcerts, centrado en la música, el NeuroCinema, centrado en el cine,  y el NeuroConcurs, abierta a la participación de quienes tengan interés en el tema.

Programa de NeuroConcerts

4 de abril: Banda sonora original: música, emoció i memòria es el título del primer concierto de este ciclo. Durante el mismo, se analizará cuáles son los circuitos y mecanismos cerebrales de la emoción y la memoria, y la interrelación entre la música y los recuerdos personales.

El acto contará con la participación de la neurocientífica Judith Domínguez Borràs, de la Universidad de Ginebra, el experto en música Joaquim Rabaseda, profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), y los músicos Manel Camp (piano), Horacio Fumero (contrabajo) y Matthew Simon (trompeta), que tocarán en directo. El moderador será el professor del ESMUC Perfecto Herrera.

11 de abril: Ús i abús: música, percepció i persuasió, en los Cines Girona de Barcelona (calle Girona, 173).  El neurocientífico Manuel Garcia Garcia (NeuroFocus, San Francisco) y el experto en música Rubén López Cano (ESMUC) analizarán la relación entre música, publidad y consumo. La actividad tendrá el acompañamiento musical de Cento Carbón (batería), Jordi Rodríguez (percusión), Cris Asnos (voz) y Guillemos Torà (guitarra).

17 de abril:  Ludwig, em sents? Música, composició i imaginació, en el Paraninfo del Edificio Histórico. Se analizará cómo Beethoven pudo seguir componiendo cuando perdió el oído. Esta sesión está a cargo de el neurocientífico Carles Escera, la experta en música de la ESMUC Sofía Martínez y  la Orquesta de la UB.

2 de mayo: Xarxes socials, xarxes neuronals: música, cervell i cultura, en el aula del Corazón del ESMUC (calle Padilla, 155). La etnomusicóloga Sílvia Martínez (ESMUC) abordará las relaciones entre cultura y música, y la influencia de la música en las relaciones sociales, y el neurocientífico Manuel Martín Loeches (Universidad Complutense de Madrid), explicará los procesos de cognición social comprometidos en la producción y la percepción musical.
 
16 de mayo: Arpegis neuronals: educació musical i plasticitat cerebral. Participarán el experto en música Javier Duque, el neurocientífico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla José María Delgado García y músicos
de la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por Joan Chamorro, dará forma al NeuroConcert. Se abordarán los procesos de enseñanza y de aprendizaje musical.

30 de mayo: Ressonància mútua: cervell i improvisació musical i corporal, en aula del Corazón del ESMUCEl que el neurocientífico José Luis Cantero, de la Universidad Pablo de Olavide, hablará sobre las redes neuronales implicadas en la improvisación, acompañado por un trío de jazz y la bailarina Ester Momblant.
 
13 de junio: Sonates i ragues: el cervell davant la música clássica a Orient i Occident, en la Sala Anaglifos (calle de En Mònec, 17).  será el escenario de la sesión «».  La exposición del neurocientífico Jordi Costa Faidella (Laboratorio de Neuroimagen y Neurociencia Cognitiva del Instituto de Investigación Nathan Kline de Nueva York) y del experto en música de la ESMUC Horacio Curti planterá la cuestión: ¿Se crea y se percibe del mismo modo la música clásica occidental y la música clásica de la India?, acompñados por  un trío de músicos de la India.

20 de junio: Paracetamúsica: teràpia musical en patologia psicològica i neurològica, en la Sala Anaglifos.  Una musicoterapeuta y un neurocientífico abordarán el impacto del componente rítmico y emocional de la música. 

27 de junio: Vibracions simpàtiques: música, cervell i ball.  La neurocientífica Anne-Lenka Selinger, el experto en música Rubén López Cano y la Manics Band analizarán cómo percibimos la música con el cuerpo y, aunque no nos movamos, se activa la corteza motora del cerebro.



Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar