La Unesco está estudiando en qué medida el acceso a la lectura puede ser impulsado por las nuevas tecnologías, y en especial a través del uso del teléfono móvil. Hoy día el móvil se utiliza en zonas en las que la presencia del libro es escasa. De hecho Naciones Unidas estima que unos 6,5 millones de personas tienen actualmente acceso al móvil.
La Unesco advierte de que en los últimos años se ha producido una deceleración en el acceso a la cultura y la alfabetización en el mundo. Una de las causas es precisamente la falta de acceso a material de lectura en zonas donde sería muy necesario, por ejemplo, en el África Subsahariana y en los países del Sur de Asia.
Según una investigación de la Unesco que ha dado lugar al informe Reading in the Mobile Era (Leer en la era del móvil), miles de personas en países como Nigeria, Etiopía y Pakistán leen libros en teléfonos móviles, incluso en aquellos que tienen pantallas pequeñas. Este hecho se considera un dato positivo que puede impulsar la alfabetización en lugares donde no llega el libro en papel.
En el informe Reading in the Mobile Era se analiza el caso de siete países desde el punto de vista de los hábitos, preferencias y perfil demográfico de las personas que leen libros en el móvil. Su objetivo es compartir experiencias y estrategias para favorecer el uso del teléfono móvil como herramienta de alfabetización.
Informe completo Reading in the Mobile Era.