La Unesco está estudiando en qué medida el acceso a la lectura puede ser impulsado por las nuevas tecnologías, y en especial a través del uso del teléfono móvil.  Hoy día el móvil se utiliza en zonas en las que la presencia del libro es escasa. De hecho Naciones Unidas estima que unos 6,5 millones de personas tienen actualmente acceso al móvil.

MobilUnescoLa Unesco advierte de que en los últimos años se ha producido una deceleración en el acceso a la cultura y la alfabetización en el mundo. Una de las causas es precisamente la falta de acceso a material de lectura en zonas donde sería muy necesario, por ejemplo, en el África Subsahariana y en los países del Sur de Asia.

Según una investigación de la Unesco que ha dado lugar al informe Reading in the Mobile Era (Leer en la era del móvil), miles de personas en países como Nigeria, Etiopía y Pakistán leen libros en teléfonos móviles, incluso en aquellos que tienen pantallas pequeñas. Este hecho se considera un dato positivo que puede impulsar la alfabetización en lugares donde no llega el libro en papel.

En el informe Reading in the Mobile Era se analiza el caso de siete países desde el punto de vista de los hábitos, preferencias y perfil demográfico de las personas que leen libros en el móvil. Su objetivo es compartir experiencias y estrategias para favorecer el uso del teléfono móvil como herramienta de alfabetización.

Informe completo Reading in the Mobile Era.

 

One Comment

Rocío Bernal Sánchez

Acabo de descubir este blog, y ojeando, ¡creo que puedo aprender mucho de vosotros! Esta información e informe que compartes es genial. Si para algo ha servido la tecnología, es para la globalización de la información. Que haya llegado a alfabetizar a gente a la que no le llegaba los libros en papel, es un logro y un salto cualitativo y cuantitativo del acceso a la información.

Os seguiré leyendo.

Rocío.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.