A continuación puedes ver los vídeos de la intervención de José Antonio Marina en la presentación de Madrid.

La inteligencia social

¿Qué es pensar?

¿Por qué aprender a pensar?

7 Comments

ANGELA ROLDAN

MI OPINIÓN PERSONAL:
cREO QUE EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA EDUCACION-ENSEÑANZA DEBE SER,DEJANDEO A UN LADO EL DE TRANSMITIR UNOS VALORES…
QUE LOS ALUMNOS-AS SEAN CAPACES DE APRENDER A PENSAR POR SI MISMOS. QUE LES CAPACITEMOS DESDE LA ESCUELA DE LAS HERRAMIENTAS TODAS LAS QUE TIENEN A SU ALCANCE- QUE SON INNUMERABLES EN ESTE SIGLO XXI- PARA QUE POR SI MISMOS PUEDAN ENCONTRAR LA INFORMACION PARA UN TRABAJO ESCOLAR, SOLUCIONAR UN PROBLEMA COTIDIANO, AYUDAR A RESOLVER UNA DUDA DE CUALQUIER TIPO…
SABIENDO QUE NOS TIENE A NOSOTROS, LS MAESTROS, Y A LOS PADRES RESPONSABLES DE SU EDUCACIÓN, COMO SUS GUIAS.SIEMPRE DE MANERA INCONDICIONAL, PERO QUE NO LE VAMOS A RESOLVER TODO EN LA VIDA PORQUE ESO NO ES ENSEÑAR.
TAMPOCO VAMOS A INSTRUIRLES.
ELLOS DEBEN DE DESCUBRIR, GRACIAS A UNA BUENA METODOLOGIA, UNA RICA MOTIVACIÓN Y UN TRATO EXQUISITO Y MUY HUMANO,LAS GANAS , EL HANMBRE POR ESE DESCUBRIMIENTO QUE ES EL APRENDER. Y DESPERTAR TODOS LOS DIAS CON GANAS , HAMBRE DE APRENDER, UN POQUITO MAMS.

AUNQUE CONFIESO QUE ESTA MOTIVACION LA HE EXPERIMENTADO MÁS VIVAMENTE EN LAS EXCUELAS DE ADULTOS Y ES ENTERNECEDOR Y MUY EMOCIONANTE, ES UN SENTIMIENTO QUE COMPLETA TU VOCACION Y DEBE VOLVER A LAS AULAS DE PRIMAIA Y SECUNDARIA.
CREO , POR LO QUE YO HE TRABAJADO QUE EN ED INFANTIL SE TRABAJA MUY BIEN , POR PROYECTOS, RINCONES, TALLERES, EN CATALUÑA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA.
UN ABRAZO A TODOS MIS COLEGAS. ADELANTE.

Reply
Alfonso

Gracias por solucionar los problemas del vídeo.
Además de verlos ¿se pueden descargar? Me interesan para mostrarlos en un lugar sin acceso a internet.
Gracias.

Reply
carme cases

Es un placer conectar por primera vez con j.a -Marina que esta realizando una extraordinaria labor de analisis de temas interessantissimos y ademas realiza una actividad movilizadora en una sociedad demasiado anclada en el » yo que quieres que haga? yo no puedo, yo no se,
Me extraña que en aprender a pensar no haga ninguna referencia a las emociones- por su poder de cambiar muchos pensamientos- por su fuerza en mantener actitudes- por que el proceso de apreder esta muy ligadao a las emociones que nos genera, polr los multiples estudios neurolgicos que implican a las emociones en la toma de decisiones- ¿como aprender a mirar nuestras emociones des de el piso de arriba?
hasta pronto
carme cases

Reply
Jonathan

Dar las gracias a Jose Antonio Marina por la sencillez de sus palabras y por la lucha diaria por el progreso de la eucación que tanto deseamos todos.
Sólo quería dejar constancia sobre dos ideas suyas relacionadas con la asignatura de educación por la ciudadania y por las competencias básicas, que me han llamado mucho la atención. De siempre he intentado buscar las reflexiones críticas en mis alumnos, cosa que me parece importantísimo en la vida actual tan «capitalista» y creo que trabajar la filosofia, en ese nivel, podria ser una gran solución, de tal manera que los niños puedan llegar a ser críticos con ellos mismos, seria como llegar a ser autodidactas…
Tambén comentar y dar las gracias porque creo que uno de los fallos mas clamorosos es la poca autoestima que tenemos los profesores en poder cambiar las cosas. Posiblemente de 100 conversaciones entre maestros, el 95% son de caracter negativo y aquí empieza nuestro fallo. Seamos positivistas, podemos hacer cambiar las cosas, utilicemos la energia en propuestas, reflexiones, conversaciones que miren hacia un futuro…

Gracias… y perdonar si me he puesto muy filosófico…

Feliz Año!

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.