Cuando un niño llega al mundo, sus posibilidades de realización y de éxito tienen un techo infinitamente mayor que cuando han pasado varios años.

Unos científicos estadounidenses descubrieron que un niño, desde que nace hasta los ocho años de edad, escucha la palabra “no” un promedio de 35 veces al día.

Según va pasando el tiempo, estas continuas negaciones van limitando la capacidad de acción, investigación y creatividad de nuestros hijos.

Consecuencias de un continuo “no”

Probablemente, muchos adultos de hoy, a partir de escuchar continuamente la palabra “no”, acabaron por asumir que probar, jugar, arriesgarse o experimentar era algo negativo.

Esto no quiere decir que no tengamos que marcar límites a los niños; al contrario, los necesitan para adecuar su comportamiento, convivir con los demás y evitar posibles peligros.

Otra consecuencia del uso indiscriminado del “no” es su pérdida de eficacia. Si siempre decimos que no a todo, el “no” se convierte en una palabra neutra, y pierde su sentido cuando realmente lo necesitamos.

Pensemos en la “técnica del pescador”: no podemos aflojar siempre la caña, porque no pescaremos nada; tampoco podemos estirarla siempre, porque se nos romperá. Tenemos que tensar y soltar el hilo sucesivamente, muy atentos a la reacción de nuestro “pez”.

Pescar es todo un arte y una lección de sabia oportunidad, pero lo es mucho más saber decir que no a nuestros hijos. En ambos casos, es cuestión de práctica y paciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.