Fernando Blasco, profesor de Matemática Aplicada en la UPM, mago aficionado, miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo y coordinador de esta publicación, explica así el contexto en el que se ha desarrollado: «Cuando hace unos años pedimos a algunos compañeros participar en un libro dedicado a Martin Gardner, ninguno declinó la invitación. Los que nos dedicamos a la matemática recreativa nos hemos iniciado con sus escritos y aún hoy seguimos bebiendo de esa fuente que es Gardner. Decidimos, en su día, hacer dos volúmenes con las contribuciones recibidas y en tus manos tienes el segundo: Gardner para aficionados. El anterior, Gardner para principiantes, publicado en 2014 en esta misma colección coincidiendo con el centenario del homenajeado, se está convirtiendo en un referente. Este volumen se ha compuesto con la misma ilusión, queriendo continuar ese trabajo bien hecho».
Martin Gardner fue capaz de aunar las humanidades y las ciencias, transmitiendo unas matemáticas “diferentes” a un público muy variado, ya que durante más de veinticinco años estuvo escribiendo la columna «Juegos Matemáticos» para la revista Scientific American. No en vano Ron Graham lo describe como alguien que convirtió a miles de niños en matemáticos y a miles de matemáticos en niños, porque les dio una oportunidad de jugar.
En la práctica totalidad de los escritos de Gardner aparecen juegos en diversos formatos. A veces se trata de problemas “con trampa” (o que hay que pensar dos veces), en otras ocasiones encontramos juegos topológicos en los que se manipula papel o cuerdas. Otras veces nos traslada a una dimensión diferente del arte y, en muchas ocasiones, podemos sorprendernos viendo cómo, con sus propuestas, la magia aparece en nuestras manos.
La colección de artículos que se presentan en este libro es un material valioso para docentes, pero también para aficionados a la matemática recreativa, que encontrarán aquí aderezada con propuestas novedosas planteadas en su día por Martin Gardner en sus escritos, y con las de los autores, todos ellos grandes divulgadores de los que también podemos aprender una visión de las matemáticas lúdica y original.