La escuela como tal es un concepto abstracto. Lo que tiene existencia real es cada escuela, ubicada en un terreno determinado, habitada por personas concretas, y perteneciente a un entorno social específico.
Esa es la que debería verse en el espejo para comprobar en qué medida sus alumnos están siendo debidamente atendidos. Pero ¿qué ve al mirarse? ¿Se ve tal cual es o como se imagina que es, o como querría ser? ¿Con qué criterio interpreta lo que ve?
Proliferan métodos, conceptos e instrumentos que, pretendiendo convertirse en panaceas educativas, tienen una vida muy efímera. Es preciso distinguir en el espejo aquellas innovaciones valiosas capaces de trazar un rumbo distinto para cada alumno que haga posible su desarrollo intelectual, afectivo y ético.
Sobre el autor
Javier Bahón es padre, maestro y pedagogo, curtido en las aulas desde los 3 hasta los 18 años, además de ejercer de director durante 10 años. Su experiencia se enriquece con la formación recibida en varios países y con reconocidos exponentes educativos del mundo. Dentro de su trayectoria de organización de eventos internacionales, destaca ICOT – International Conference On Thinking – BILBAO 2015. Ha dedicado los últimos años a colaborar en los proyectos de SM Savia y Más Savia (Mediadores del pensamiento), en la codirección del Centro de aprendizaje cooperativo en alianza con David y Roger Johnson y en la dirección ejecutiva del Lab educativo TÚinnovas, desde el que ejerce como ponente, formador, coach y mediador en innovación educativa.