La escuela como tal es un concepto abstracto. Lo que tiene existencia real es cada escuela, ubicada en un terreno determinado, habitada por personas concretas, y perteneciente a un entorno social específico.

Esa es la que debería verse en el espejo para comprobar en qué medida sus alumnos están siendo debidamente atendidos. Pero ¿qué ve al mirarse? ¿Se ve tal cual es o como se imagina que es, o como querría ser? ¿Con qué criterio interpreta lo que ve?

Proliferan métodos, conceptos e instrumentos que, pretendiendo convertirse en panaceas educativas, tienen una vida muy efímera. Es preciso distinguir en el espejo aquellas innovaciones valiosas capaces de trazar un rumbo distinto para cada alumno que haga posible su desarrollo intelectual, afectivo y ético.

Sobre el autor

Javier Bahón es padre, maestro y pedagogo, curtido en las aulas desde los 3 hasta los 18 años, además de ejercer de director durante 10 años. Su experiencia se enriquece con la formación recibida en varios países y con reconocidos exponentes educativos del mundo. Dentro de su trayectoria de organización de eventos internacionales, destaca ICOT – International Conference On Thinking – BILBAO 2015. Ha dedicado los últimos años a colaborar en los proyectos de SM Savia y Más Savia (Mediadores del pensamiento), en la codirección del Centro de aprendizaje cooperativo en alianza con David y Roger Johnson y en la dirección ejecutiva del Lab educativo TÚinnovas, desde el que ejerce como ponente, formador, coach y mediador en innovación educativa.

comprar La escuela ante el espejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.