La idea de un libro de entrevistas sobre educación surge de la experiencia de la conversación como método de conocimiento, a través del diálogo, un discurso ágil y dinámico. Uno se educa, pero se educa con otros.

La selección de los temas y de las personas entrevistadas pretende ofrecer un panorama de la educación con cuestiones que constituyen un objeto de reflexión fundamental para comprender la situación de la educación en la actualidad, sus limitaciones, sus oportunidades y sus retos.
La finalidad de esta obra es despertar, mantener o aumentar en el lector el interés por los temas educativos y ofrecer una oportunidad para reflexionar y seguir dialogando sobre educación como clave para mejorarla.

José Manuel Arribas Álvarez, coordinador de la publicación, es profesor de filosofía de Educación Secundaria. Ha sido director de instituto de Educación Secundaria durante 14 años, director del Departamento de Organización Escolar del Centro Regional de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid “Las Acacias” y coordinador de Formación de dicho centro, Jefe del Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección de Área Territorial Madrid Norte y, desde 2012, Consejero Técnico del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y, posteriormente, Secretario de dicho Consejo. Es también miembro del Instituto Universitario de Ciencias de la educación.

Elena Martín Ortega, que ha prologado esta obra, es catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Defiende la importancia del enfoque de personalización, según el cual los alumnos y las alumnas aprenden a distintos ritmos, con distintos estilos y se benefician, por tanto, diferencialmente, de las ayudas pedagógicas que se ajustan a su peculiar manera de aprender.

3 Comments

María Dolores Mendoza y Cornejo

Una obra original y de viva voz de los autores, así como de actualidad, ojala pronto la tengamos en México.

Reply
Martha Santiváñez Airas

Estimados, agradeceré compartir la última edición de Diálogos de Educación, gracias
Martha

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.