Aprender a Pensar

La tecnología no es rentable sin investigación

escrito el 23 de noviembre de 2009 por en Noticias

Fuente.- Comunidad Escolar

Un informe de la Fundación Encuentro sobre la aplicación pedagógica de las TIC denuncia que la “gran promesa incumplida” de las tecnologías es que “permitían conocer”, y su uso ha demostrado que no es necesariamente así. Las TIC permiten acceder a la información y facilitan la investigación, pero si no son acompañadas de reflexión, diálogo y elaboración de la información, no pueden funcionar como verdaderas herramientas de aprendizaje.
Además, el informe asegura que “es más rentable invertir en investigación educativa que en dotar de ordenadores a un colegio”, pues las grandes inversiones en tecnología no resultan rentables si no se hacen los correspondientes esfuerzos “en investigar el impacto de esa tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
El informe afirma que “una cuestión fundamental de los ámbitos educativos es descubrir si realmente el uso de las nuevas tecnologías en el aula está contribuyendo a que los alumnos aprendan mejor, con estilos y formas de aprendizaje variados y eficaces, si éstas les ayudan también a “pensar mejor”, si todo su sistema cognitivo se está viendo positivamente modificado.”
El informe, que es un capítulo dentro de uno más amplio llamado Informe España 2009: una interpretación de su realidad social, ha sido realizado por Luis Vílchez, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense.



2 Comentarios en La tecnología no es rentable sin investigación

  1. David Maturana Céspedes | 13-12-2009 a las 11:25 pm | Denunciar Comentario
    1

    Uso de la TIC.
    Escuela digital y el contexto de la comunicación, tiene varios aseveraciones, que no necesariamente son ciertas.
    1º.- El usar computadores, no define la calidad de la educación, ni la calidad de la formación de las personas.
    2º .- Una comunidad escolar digital, no necesariamente es una comunidad de la comunicación, ni es tampoco una metodología que fortalezca el saber vivir con los otros, competencia para relacionarnos con los demás, lo mismo la creatividad, la ética y los valores.
    3º.- Contenta deben estar las multinacionales, con las ventas, si bien es necesario incorporarse al mundo digital, pero de ahí centrar todo el modelo de la enseñanza en éste, hay una gran diferencia.
    4º.- El hecho que estemos en la era digital, significa enseñar aprender sus propósitos, ya que no siempre son estos educativos, lo mismo pasa con la Tv, la prensa y otros medios, todos ellos tienen una fuerte influencia sobre el control social,tanto que imponen verdadades, por ello es importante preparar a las personas para que puedan discernir lo qué sirve y no sirve y como nos apropiamos de lo bueno y significativo para promover una acción benéfica con lo aprendido.
    5º El medio digital, no puede hacernos perder la capacidad de asombro, ya que toda la información podría ser recogida y votada sin filtro alguno y junto con esto perder en parte la capacidad para relacionarnos personalmente y no sentirnos en un mudo con muchas personas y cada uno de nosotros toda vez más solitarios y abandonados(as) por las políticas neoliberales del capitalismo que nos han desistitucionalizado y archivado como personas, para dar cabida a la explotación de los recursos naturales y vendernos todo tipo de artefactos en su promoción cultural del consumo.
    Esto de estar frente a un computador no tiene nada que ver con la participación efectiva, que es como se desarrolla lo social, como colaboramos los unos con los otros para mejorar nuestro entorno, nuestra calidad de vida, como defendemos nuestros derechos, cómo fomentamos el aprender a aprender haciendo para nosotros lo buenos y para los que están con nosotros, además es necesario recordar que el aprendizaje ocurre en una variedad de escenarios y el sistema tecnológico es uno más.
    6º.- La brecha digital y la pobreza, no necesariamente el acceso a los computadores servirá para que el niño(a) y su familia dejen de ser pobre, por cierto es una herramienta dentro de una gama de políticas sociales impulsada para revertir tal situación precaria de muchos compatriotas, pero no es la única.
    Los estudiantes pueden desarrollar estrategia cognitivas avanzadas, no necesariamente con computadores, ya que su cerebro es el ordenador más avanzado y divino, el que no tiene manual fijo a seguir.
    Por cierto es importante saber como se trabajará en esta escuela digital y cuáles serán los juicios de valor frente a tanta información.(Proyecto Educativo Institucional)
    7º.- Necesario destacar que las TICs surgieron para mejorar los cálculos y la contabilidad de las grandes corporaciones y para facilitar cálculos estadísticos para predecir resultados electorales, no para favorecer procesos sociales y sucede que de pronto, de la noche a la mañana, se gira al ámbito educacional con supuestos pedagógicos que impactan el modelo educativo del colegio, tanto que pasan a posicionarse totalmente, sin investigaciones que respalden este hecho, en caso de ser así, cambiemos los colegios por computadoras.
    8º.- Comprendo lo novedoso de la tecnología digital y que bueno que exista acceso, pero no compremos toda la pomada del culto a la información, sino sabemos bien que hacer con ella.
    Blog: David Maturana Céspedes.

  2. Antonio F. | 14-12-2009 a las 12:05 pm | Denunciar Comentario
    2

    Una pregunta: ¿podría indicarme a qué texto contesta con su comentario? No encuentro el texto llamado “Escuela digital y el contexto de la comunicación”.
    Muchas gracias, un saludo

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar