Aprender a Pensar

La musicoterapia aplicada a la educación

escrito el 20 de septiembre de 2013 por en Aprender a Pensar

La musicoterapia consiste en el uso de la música  para facilitar la comunicación y el aprendizaje. Su aplicación en entornos educativos resulta muy favorable, tanto para niños con necesidades especiales como para cualquier tipo de alumnos.

MúsicaExiste una conexión clara entre la música y funciones cerebrales tales como la memoria, la orientación,  el equilibro, la movilidad y la coordinación.  También conecta directamente con las emociones, las provoca, las evoca y al mismo tiempo ayuda a expresarlas. Por este motivo, constituye una herramienta útil para la educación.

La música en el aula se puede utilizar:

-Como complemento o elemento de fondo, que contribuye a crear un ambiente agradable en el aula, cuando se imparte cualquier asignatura o se desarrolla alguna actividad práctica. En este caso, el alumno la escucha de manera pasiva, algo incosciente, pero repercute de forma directa en su bienestar, en su modo de estar y actuar en el entorno educativo.

-Como herramienta directa de trabajo, bien para aprender música o bien para potenciar habilidades motoras y comunicativas. En este caso, el alumno participa activamente al crearla con instrumentos, moverse a su ritmo o realizar una escucha atenta que despierta sus emociones de manera consciente.

La musicoterapia tiene las siguientes propiedades, según Thayer Gaston y Rolando O. Benenzon:

1– El establecimiento o restablecimiento de las relaciones interpersonales.

2– El logro de la autoestima mediante la autorrealización.

3– El empleo del ritmo para dotar de energía y organizar.

4– La identificación sonora personal, grupal y social que motiva y estimula.

5– El desencadenamiento de un proceso indirecto de cambio, al actuar como objeto intermediario que no despierta miedo, timidez, desconfianza o alarma.

Recursos específicos

Documentos sobre musicoterapia

  



2 Comentarios en La musicoterapia aplicada a la educación

  1. MA. DEL SOCORRO MARTINEZ RAMIRO | 15-10-2015 a las 7:37 pm | Denunciar Comentario
    1

    Muy interesante perspectiva. Coincido con ustedes en relación a que la música crea un ambiente atractivo para lograr el aprendizaje eficaz así como se estimula a los estudiantes musicales o kinésicos o kinestésicos.

  2. Alejandra Galindo | 12-09-2016 a las 7:53 am | Denunciar Comentario
    2

    Qué maravilloso cuántos recursos terapéuticos hay. Desde a antigüedad, como por ejemplo los turcos, ya utilizaban la música para tratar la enfermedad.

    http://ayudapsicologicacognitivoconductual.com/

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar