Ediciones Morata acaba de publicar Enseñar, un viaje en cómic,  una novela gráfica en la que Bill Ayers plantea un cambio en la educación que supone la concepción del educador como un orientador cercano a las necesidades del alumno, verdadero protagonista del proceso de aprendizaje.

CubiertaAustinEnseñar, un viaje en cómic  refleja el día a día de un profesor que desea volver el aula más humana y cercana a los niños, frente a la normativa oficial y  la tradición educativa, que en ocasiones no se corresponde con las verdaderas necesidades de aprendizaje.

Bill Ayers plantea en esta novela gráfica qué significa para él ser un buen educador, aquel que potencia en el aula la curiosidad, el espíritu de aventura  y las emociones de sus alumnos desde la perspectiva de una educación personalizada.

Aboga por la creación de un ambiente de aprendizaje motivador y cálido capaz de dar respuesta a los intereses, ritmos y cualidades propios de cada uno de los alumnos, de manera que todos se sientan a gusto dentro de él y expresen libremente su personalidad.

Su propuesta educativa pasa por liberar el currículo y abrir el aula a experiencias y conocimientos adaptados a las necesidades de cada niño. Para Ayers “el currículo es un compromiso vivo con el problema de determinar cuáles son las experiencias más convenientes con cada persona y cada situación”.

De igual modo, considera fundamental realizar un seguimiento de cada alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje que le devuelva la imagen de sus propios progresos y retos.

Se trata de una novela gráfica sugerente que permite reflexionar con humor y, al mismo tiempo, profundidad  acerca de cuál es el verdadero papel del docente de hoy.

William Charles Ayers es un educador estadounidense especializado en la enseñaza Primaria, conocido por sus propuestas innovadoras en temas relacionados con la reforma educativa, el currículo, y la enseñanza.  Actualmente es profesor en el College of Education de la Universidad de Illinois en Chicago.

Ryan Alexander-Tanner es un periodista especializado en cómic, ilustrador  y profesor de arte. Ha recibido el premio Xeric de artistas de cómic por la publicación se su obra: Televisión. Enseña a niños a crear cómics.